Xalapa, Ver.- El Senado de la República aprobó una reforma que faculta a bancos y financieras la ” cobranza delegada “, a través de los patrones y obliga a los empleadores a cubrir créditos contraídos por sus trabajadores, establece la propuesta presentada por Morena.
Esto lo advirtió la asesora legar del Barzón Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carvajal Vazquez, que con la reforma de las Leyes Generales de Títulos de Operaciones de Protección y Defensa de usuarios de Servicios Financieros y General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito,aprobadas por el Senado de la República,se facilitaría a las Instituciones Financieras a que mediante ” cobranza delegada “, obliga a los patrones a afectar el salario de los trabajadores para cubrir créditos contraídos con los bancos y otras instituciones de crédito.
La iniciativa fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Senadores y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, convertiría a los empleados ” deudores solidarios “, y a tener a un trabajador contratado de por vida durante la vigencia del contrato de crédito.
Los Senadores Morenistas que presentaron la propuesta,Miguel Haces, Miguel Ángel Navarro y Casimiro Mendez,
en materia de protección a los trabajadores, al sueldo y al mínimo vital, del que deberíamos estar más protegidos hoy mas que nunca con la promesa de bienestar que hizo el gobierno en turno.
Con dicha reforma se favorece la cobranza y se hace más efectiva la cobranza de los créditos,pero ahora a través de los patrones,lo cual esta muy alejada de la realidad que actualmente se vive en el país y de manera concreta en Veracruz,en donde él Barzón a denunciado con frecuencia la usura institucionalizada que impera en las instituciones y que a lastimado del bolsillo de los veracruzanos.
Con esta reforma, dijo se quiere prácticamente legalizar las ” tiendas de raya “, porque estos descuentos sobre crédito de nómina que es la modificación, el contenido de la iniciativa,va poder hacerse el descuento del pago del trabajador de lo que resiva como salario.
Los patrones serían los avales se le preguntó y dijo, prácticamente sí, porque es una relación contractual en la que van a participar tres personas,o sea,esto es un matrimonió de tres,cuando lo natural es que fuera acreditante y acreditado, ahora es acreditante acreditado y patrón o retenedor de sueldo. (Rafael Vazquez)