Fecha de publicación: 11/04/2024

 

Por David Marín Cruz

Esta mañana, la canciller Alicia Bárcena junto al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el asalto a la embajada de México ubicada en Quito. La solicitud se presentó ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de prevenir que ocurran actos similares.

Según Bárcena, los actos de Ecuador violan los términos establecidos en el tratado de Viena, por lo que solicitarán que el país implicado responda por las agresiones perpetradas contra los diplomáticos Roberto Canseco y Eva Martínez Balbuena.

Entre las demandas, México exige que Ecuador se declare culpable por los daños causados, su suspensión de la ONU mediante un juicio y que se tomen represalias contra otros países que cometan este tipo de actos que atentan contra los acuerdos internacionales y la soberanía de las naciones.

Es importante mencionar que este problema comenzó cuando el exvicepresidente Jorge Glas recibió asilo político en la embajada de México, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a ordenar la extracción del político de las instalaciones debido al temor a una posible fuga.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *