Por Carlos Chávez
16 de enero de 2025.- A pocos días de que Donald Trump vuelva a la presidencia de Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez, la responsable de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó que el gobierno mexicano está dispuesto a dialogar para abordar el problema migratorio con la nueva administración de Estados Unidos, a la que exhortó a que se haga de forma coordinada y no con medidas extremas.
Donald Trump se ha comprometido a deportar a gran escala a los migrantes en su nuevo mandato. Lo llevará a cabo con la Guardia Nacional, llegará a la medida que la ley lo permita, su principio es una promesa realizada, y dice que será una promesa cumplida.
Cuando Trump amenaza con una deportación a gran escala, la atención se enfoca en México, no solo por su condición de vecino, sino también porque es la nación con más migrantes en Estados Unidos. Se estima que un tercio de los 45 millones de extranjeros que residen en Estados Unidos son de México. Y, de estos, se calcula que 4 millones se encuentran ahí sin documentos o estatus migratorio, de un total de 11 millones de personas indocumentadas.
La idea, dice Trump, es deportar 20 millones de migrantes. O, al menos, un millón al año; más del doble que el año de más deportaciones en la historia: 2012, con Barack Obama en la presidencia.
Por su parte, en el salón Revolución de la sede de la Secretaría de Gobernación, donde ayer se presentó el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, Icela Rodríguez subrayó que, tal como lo ordenó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está listo para enfrentar los posibles escenarios, siempre teniendo en cuenta el bienestar de las y los mexicanos. Además, aseguró que se protegerá a los connacionales y se asignará lo que sea requerido para apoyarlos.