Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que la metanfetamina ha rebasado al alcohol como droga de impacto entre la juventud, ocupando ya el primer lugar de consumo.
A la vez que esto ya se ha convertido en un problema de salud pública, toda vez que es altamente adictiva.
Detalló que el 46 por ciento de quienes la consumen, comenzaron su adicción entre los 18 y 25 años de edad, luego de haber probado otros productos legales como el cigarro o el alcohol, e incluso la mariguana.
La metanfetamina es un estimulante sintético del sistema nervioso, derivado químico de las anfetaminas que fueron usadas en algún tiempo para tratar algunos problemas de salud, no obstante, en la actualidad ya no es común utilizarlas como tratamientos médicos.
Entre sus efectos están: disminución del apetito, pérdida del sueño, aumenta la frecuencia cardiaca, causa euforia, estimula la sensación de falso bienestar o inducido por el producto, afecta la memoria, dificulta la regulación de temperatura corporal; a futuro hay pérdida de peso, fatiga, problemas mentales graves, ansiedad, depresión, psicosis, complicaciones cardiacas, aumento de violencia y puede llevar a muerte.