De acuerdo al calendario electoral, el día de mañana comienza el periodo de intercampañas, en el cual los precandidatos a la presidencia de la República deberán acatar las siguientes indicaciones, a fin de no caer en actos anticipados de campaña.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que, desde mañana y hasta el 29 de febrero, los aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un candidato.
El órgano electoral puntualizó que para que un hecho se considere como acto anticipado de campaña se necesita: a) un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos. b): un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas. c) un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el voto de la ciudadanía.
Durante los siguientes 42 días, solo se tiene permitida la propaganda política que tenga como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general.
Asimismo, se puede dar difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, sin que se mencione o identifique a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.