Por Mariela Pedraza
En menos de 20 días, en la ciudad de Xalapa, se han registrado una serie de noticias sobre las repentinas muertes de personas por problemas cardíacos; al respecto, el cardiólogo Oswaldo Lozada Galán, aseguró que en los últimos 20 años la edad a la que se infartan las personas ha disminuido considerablemente, lo que está muy relacionado con los altos índices de diabetes en México.

“Nadie se infarta de la nada, siempre hay una causa y cada vez son más jóvenes. En los 80 se infartaban personas arriba de 60 años, pero de los 2000 para acá ha comenzado a bajar la edad, comenzaron a infartarse los de 60, 50 y 40 y ahora hasta los de 30”.

Detalló que el estrés, la mala alimentación, la falta de ejercicio y, sobre todo, la diabetes son las causas que están ocasionando este mal.

Asimismo, el especialista hizo énfasis en el hecho de que el Covid-19 sí está dejando secuelas muy fuertes y sí puede llegar a infartar, “al no dejarte respirar adecuadamente no llega oxígeno y si ya se tienen antecedentes cardíacos lo más seguro es que se infarte la persona, es decir, se conjugan dos enfermedades para terminar en un infarto”, dijo.

Hay que recordar que el pasado 21 de julio un hombre de, aproximadamente, 58 años de edad se desvaneció cuando caminaba sobre la avenida Mártires 28 de Agosto, para luego morir. El 5 de agosto, paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias acudieron a la Central de Abastos, tras el reporte de una persona con problemas cardiorrespiratorios. Dos días después, un masculino falleció por un posible infarto fulminante, mientras caminaba sobre la calle Primo Verdad en la zona centro. Y, finalmente, el miércoles 9 de agosto, otro hombre perdió la vida cuando circulaba en su auto sobre la calle de Arteaga casi esquina con Justo Sierra, que tras perder el conocimiento terminó impactándose contra un poste de la CFE.

Es por ello que el doctor Oswaldo Lozada hizo un llamado a tener un adecuado control de peso, de diabetes, de hipertensión, de colesterol, hacer ejercicio regularmente y comer más sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *