Maestros de Uxpanapa, demandan pago de sus salarios

Maestros de Uxpanapa, demandan pago de sus salarios

14 septiembre, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

Xalapa, Ver.-  El Secretario General de la Delegación D1 120 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación, Antonio Lucio Main Rodríguez, denunció que el problema que enfrentan 258 maestros de los niveles preescolar indígena, primaria indígena, primaria general, secundarias técnicas y telesecundarias del Valle de Uxpanapa de la falta de pago de su salario, el cual se les ha dejado de pagar sin aviso alguno desde el mes de agosto.

Dijo que la explicación que dan las autoridades educativas locales, es que de la Ciudad de México les instruyeron a bajarles sus ingresos al tabulador número 2.

Explicó que desde hace 35 años el tabulador número 3 ha sido el que se les otorgó para el Municipio de Uxpanapa, y se y se ha seguido pagando a los maestros igual, sólo que desafortunadamente y se ignora por qué se detuvo el pago, y por ello están exigiendo el pago de la quincena 16 y ahora ya se junto la quincena 17.

Expuso que vienen desde muy lejos y lo único que le piden al Gobierno del Estado, es que haga su trabajo como nuestro patrón, y  que es ” que nos paguen la quincena lo más pronto posible, ya que se juntan dos quincenas sin cobrar”.

Con la esperanza de que les depositen su salario, y debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz, también depende de la Ciudad de México, donde dicen que les han rechazado la nómina para bajarles al tabulador número 2, aseguran que con esa medida se les bajaría el salario y las prestaciones en una proporción que les afecta mucho.

La Secretaria de Educación de Veracruz dice que si al tabulador número 3, pero la Secretaria de Educación Pública no nos tiene en el tabulador número 3, nos tienen en tabulador 2 a todo Uxpanapa, acusaron y dijeron que es la primera vez que esto sucede en 35 años.

Ante esta situación hacen un llamado al Secretario de Educación,  Zenzayen Roberto Escobar García y a la Titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para plantearles el problema en espera de tener una respuesta favorable, y dijeron que se vienen a manifestar pacíficamente para obtener un resultado que sea favorable para los profesores y sus familias, ya que la misma Constitución dice que no se les puede afectar su salario.(Rafael Vázquez)