La Real Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Física 2022 al francés Alain Aspect, el estadunidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger.
Según el fallo, estos expertos en física han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.
“Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica”, explica el jurado.
“Resulta cada vez más claro que está mergiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica”, indicó Anders Irback, presidente del Comité Nobel de Física, en un comunicado.
Clauser, físico investigador basado en California, y Aspect, profesor de la Universidad Paris-Sacay, fueron reconocidos por sus avances sobre el trabajo de John Stewart Bell, quien en la década de 1960 “desarrolló la desigualdad matemática conocida por su nombre”.
Zeilinger, profesor de física de la Universidad de Viena, dijo que no esperaba ser premiado.
“Me sorprendió mucho recibir la llamada”, declaró Zeilinger por teléfono a una conferencia de prensa en Estocolmo.
El científico austriaco fue reconocido por su trabajo con la “teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a la distancia”, señaló el jurado.
“No es como en las películas de Viaje a las Estrellas o así”, aclaró Zeilinger. “El punto es, usando enmarañamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido”.
Con información del periódico Milenio