Por Lidia López
Los ríos que convergen en municipios como Álamo y Poza Rica reportan crecimiento en su cauce hasta llegar a su punto crítico, esto derivado de las lluvias que se registraron durante este jueves, lo cual desde la madrugada de este viernes se dio alerta a ciudadanos.
Durante las lluvias registradas por la tarde y noche del jueves, así como parte de la madrugada de este viernes en poco tiempo se tuvieron niveles de agua que arreciaron sobre los cuerpos de agua en la zona norte de Veracruz.
De acuerdo con reportes de Álamo, el río Pantepec se mantuvo esta madrugada en el nivel 19, a uno más de su máximo de cauce, según último monitoreo 07:00 am, lo cual desbordó los arroyos como Estero del Ídolo que causa afectaciones en comunidades rurales y la cabecera municipal de Álamo.
Mientras que en Poza Rica, el Ayuntamiento reporta que la Unidad Municipal de Protección Civil hace monitoreo y vigilancia de colonias vulnerables al encontrarlas en la ribera del río Cazones ya que el nivel llegó a 4.70 metros, según reporte 06:45 am, lo cual provoca alertamiento por desbordamiento.
Esto ya afectó colonias que se encuentran anegadas y se realizó el aviso a las familias para que ocupen como refugio temporal la Casa del Migrante, que se localiza en la colonia Salvador Allende y que está listo para atender las necesidades de quienes resulten damnificados.
Cabe mencionar que la intensidad de las lluvias ocasionaron que en un promedio de quince minutos de forma inusual se inundara la avenida 20 de noviembre y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en tramos que jamás se tenían anegaciones.