Cd. de México.- Para el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, al participar en el quinto foro parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y exponer diez puntos por los cuales esta en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno federal, con dicha decisión será imposible cumplir con las obligaciones legales y los compromisos internacionales de emisión de contaminantes a la atmosfera y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de participación de energías limpias.

El especialista, con una amplia experiencia en la materia, aseguró que la reforma al marco constitucional debe ser rechaza en todos sus términos, justificando este postura con el argumento de que causaría un grave daño al sector eléctrico, a la CFE, a los inversionistas, a las finanzas públicas y a la economía nacional.

En un panel en el cual también participaron el académico e historiador, Humberto Morales Moreno, Barnés Castro, se pronunció porque los reclamos que ha planteado la CFE, pueden y deban ser atendidos a través de modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica y a las Reglas de l Mercado Eléctrico Mayorista.

Por su parte Morales Moreno, en su participación, con sustento a su conocimiento histórico habló de cómo la industria eléctrica desde la época del porfiriato, a través de múltiples empresas privadas que se concentraron a ofrecer el servicio sólo a los polos urbanos, hasta que con los gobiernos civilistas se aplicó la estrategia de impulsarla para el desarrollo del país.

En este ejercicio, Oscar Moreno Silva, Abogado Especialista en Contratos de Energía Eléctrica , calificó la reforma como una medida autoritaria, con la que al darle el poder absoluto a una empresa del estado, se atenta contra los derechos de particulares y de los usuarios, ya que se trata de una nacionalización de facto.

Para el litigante especializado en asuntos de energía eléctrica, la reforma que esta impulsando el gobierno federal no tiene ninguna razón de peso o soporte, ya que no tiene justificación jurídica, técnica y mucho menos económica.

Para el ingeniero Mecánico Electricista, ex trabajador de la CFE y militante de MORENA, Juan Rodríguez Béjar, la propuesta presidencial debe ser apoyada y expuso una historia en la cual su padre y el fueron los protagonistas, ya que ambos sirvieron en la paraestatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *