Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwacropolismult/public_html/wp-content/plugins/finteza-analytics/finteza-analytics.php on line 55
La fiscalización a los ayuntamientos veracruzanos  - Acrópolis Multimedios

Cada año, derivado de las auditorías a las cuentas públicas de los entes fiscalizables, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, ORFIS, consigna el presunto daño patrimonial en que incurren ayuntamientos, dependencias estatales y entes autónomos.

Una vez que concluye la etapa de solventación de las observaciones, el órgano auditor procede a interponer ante la fiscalía estatal las denuncias correspondientes.

Hace una semana, por ejemplo, la titular del ORFIS, Delia González Cobos, informó que presentaría ante la Fiscalía General del Estado 40 nuevas denuncias por presuntos actos de corrupción y malos manejos de los recursos públicos.

Dijo que al concluir el procedimiento de fiscalización e investigación con relación a los ejercicios de 2017 a 2021 se habrán acumulado 100 denuncias por daño patrimonial en la entidad.

Hasta ahora se habla de 60 denuncias penales contra los responsables del manejo de los recursos en 19 municipios veracruzanos.

El asunto de la fiscalización, por cierto, fue abordado en la sesión del pasado jueves por el diputado Othón Hernández Candanedo, quien se refirió a la necesidad de acortar el tiempo con que cuentas los entes fiscalizables para presentar las cuentas públicas.

El legislador representante del distrito de Misantla presentó una iniciativa para modificar el Artículo 33 de la Constitución Política del estado, en cuanto al plazo de la presentación de la cuenta pública municipal. En su exposición de motivos, apuntó que actualmente, los ayuntamientos tienen hasta el 30 de abril para presentar sus cuentas; de aprobarse la citada propuesta, la fecha se correría para “el último día hábil del mes de febrero, previa integración y aprobación del Cabildo”.

Hernández Candanedo señala que esa modificación permitiría al ORFIS contar con dos meses más para llevar a cabo el procedimiento de fiscalización a los entes municipales. Resume: se busca  “facilitar la ejecución de las revisiones, auditorías y evaluaciones, practicadas a los Entes Fiscalizables”, y… otorgar al Orfis un periodo más amplio para la revisión.

Explicó que en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz se registran las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, con resultados, estados financieros y contables, en tiempo real: “las cifras presentadas al cierre de cada Ejercicio Fiscal a través de la mencionada plataforma digital son definitivas, es decir, la información que se presenta el 31 de diciembre, como parte de los estados financieros correspondientes a ese mes, es la misma que se usa para presentar la Cuenta Pública… de ahí que resulta ineficaz entregar la Cuenta Pública Municipal dentro de los cuatro meses siguientes”.

En materia de transparencia y rendición de cuentas en los ayuntamientos, la propuesta del legislador misanteco, quien de forma reciente dejó la bancada del albiazul en el Congreso local, implicaría dar al ORFIS más tiempo para realizar su trabajo. Ojalá dicha iniciativa no termine en la congeladora. @luisromero85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *