Por Darío Pale
José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas, aclaró que la deuda con los trabajadores del Tecnológico es un asunto federal y responsabilizó a la federación por el retraso en los pagos a los empleados sindicalizados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX).
En una entrevista, explicó que el adeudo corresponde a la esfera federal, asegurando que todos los compromisos salariales y prestaciones para la burocracia estatal están completamente saldados.
“Todo debería estar cubierto, ya que los recursos del estado fueron asignados tanto a las dependencias estatales como a las OPD’s; si hay alguna deuda, sería responsabilidad del gobierno federal”, indicó el funcionario estatal.
Lima Franco destacó que las manifestaciones son legítimas, ya que tienen derecho a realizarlas, pero afirmó que el estado ha cumplido puntualmente con sus obligaciones.
Finalmente, descartó la posibilidad de aumentar impuestos o establecer nuevos gravámenes, señalando que solo se prevén actualizaciones en las tarifas, sin incrementos impositivos ni la creación de nuevos impuestos.