Cd. de México.- Un juez federal, adscrito al Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, determino este miércoles decretar prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos al considerar un riesgo de fuga debido a las redes y recursos económicos con que cuenta.
El exfuncionario de Pemex, acudió este miércoles a la audiencia se aseguró presentaría pruebas para incriminar a diecisiete servidores sociales participes en la red de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El indiciado se dijo inocente antes de que le dictarán la prisión preventiva justificada, y aclaró que no se fugó de México sino que fue a revisar negocios financieros a Europa y se confesó un instrumento del Estado para el pago de sobornos
Lozoya Austin, en su defensa acusó que hay intereses que quieren que no se conozca la verdad en la entrega de sobornos de Odebrecht.
Por su parte la Fiscalía General de la República, denunció que el acusado cuenta con recursos económicos del orden de dos millones de euros para en una posible fuga, y también con una red familiar para tal fin.
Recalco el representante social, que el acusado no tenía prohibido salir a comer a restaurantes de lujo ni a otro lugar, pero finalmente ante la nueva petición que hizo ante el juzgador federal, el exdirector de Petróleos Mexicanos, se quedó en el Reclusorio Norte debido a que se le retiró la medida cautelar y se le dictó prisión preventiva justificada, “por riesgo de fuga”.