Dalia Pérez

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del estado, diputada Margarita Corro Mendoza, afirmó que el empoderamiento de las mujeres requiere instituciones que fortalezcan y consoliden sus derechos. Éstos, aseguró, se están consiguiendo con acciones afirmativas y una lucha constante, por lo que, la descentralización de los Institutos de las Mujeres en el nivel municipal es un reto más que debe lograrse.

Con este mensaje inauguró el curso Aspectos Generales para Descentralizar los Institutos de la Mujer y SIS-INFO, organizado por la Secretaría de Fiscalización de este Congreso realizado por la vía electrónica con la participación de presidentes y presidentas municipales, así como titulares de los diversos organismos municipales de las mujeres.

Indicó que la actual legislatura respalda toda acción que fomente el empoderamiento de las mujeres. Ante la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, el secretario de Fiscalización del Congreso, Everardo Domínguez Landa, dijo que este curso surge de los esfuerzos de esta representación popular y del Gobierno del Estado una vez que se identificó que, a partir de la implementación de nuevas atribuciones de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), emergen necesidades burocráticas. El objetivo es darles la información pertinente para que sea más fácil y ágil esa transición documental y que esos aspectos legales sean los menos para que tengan su atención en la naturaleza de su denominación.

La encargada del IVM, reconoció que hay preocupación del Congreso y del gobierno estatal por el cumplimiento puntual de la normativa para aquellos IMM que aún no están en este esquema. “En la descentralización se buscaba el fortalecimiento de esas instituciones, para que pudiera haber liderazgo y autonomía. Hoy hay más de cien en la entidad. Detectamos que el trabajo de las directoras debe tener el cumplimiento de la norma, puntual, cuidadoso y que esté respaldado por las instituciones estatales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *