Por David Uscanga

Mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA se logró capturar la imagen de un sistema estelar triple que se compone de la estrella variable HP Tau G2 y HP Tau G3. HP Tau es conocida como un tipo de estrella variable joven que aún no ha comenzado su fusión nuclear, pero que está empezando a evolucionar como una estrella que se alimenta de hidrógeno, de modo similar a nuestro Sol.

Al igual que sucede con todas las estrellas variables, el brillo de HP Tau cambia con el tiempo. Se sabe que el brillo de las estrellas T Taurino tiene fluctuaciones periódicas y aleatorias. Estas variaciones aleatorias pueden deberse a la naturaleza caótica de una estrella joven en desarrollo.

Esta estrella (HP Tau) se encuentra a unos 550 años luz de distancia, en la constelación de Tauro. Hubble estudió HP Tau como parte de una investigación acerca de los discos protoplanetarios, estos es, los discos de material alrededor de las estrellas que se van fusionando y forman planetas a lo largo de millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *