Por Darío Pale

Con la instalación del Consejo Local del INE, se da inicio de manera formal el proceso electoral 2023-2024, en el que se elegirán diputados federales, senadores, diputados locales y gobernador.

El consejero presidente del la Junta Local del organismo, Josué Cervantes Martínez, aseguró que pasa garantizar la democracia se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia en las que están establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas.

En el mensaje inicial pidió a todos los actores políticos respetar reglas y civilidad para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad e igualdad, a fin de garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el estado de Veracruz.

Y confío en que las demás autoridades e instituciones del estado también trabajen para hacer del proceso electoral concurrente 2023-2024 una justa comicial libre de compra y coacción del voto, libre de intromisión de poderes fácticos y libre de violencia política en razón de género.

Destacó que se realizará la vigilancia de la distribución de los tiempos en radio y televisión, los límites del gasto y la fiscalización de los recursos públicos y privados, los medios de impugnación para hacer valer las inconformidades y los mecanismos para desahogar las quejas y denuncias que se interpongan ante la posible comisión de faltas administrativas que alteren el equilibrio de la contienda electoral o pretendan vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones libres de violencia política de género, entre otras medidas de contención a la tentación autoritaria.

Además, se contará con medidas de nivelación incluyentes que propicien una participación auténtica y garante de triunfos efectivos de personas históricamente excluidas; entiéndase, población indígena y afromexicana, y personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, migrantes y, ahora también, en situación de pobreza.

Paralelamente, señalo la basta producción electoral incorpora novedades que amplían el espectro del reconocimiento de los derechos político-electorales de personas que por sus condiciones de movilidad poblacional, de salud y de índole jurídicas, han visto limitado, si no es que imposibilitado, su derecho al sufragio efectivo.

Tales como el voto en el extranjero,  para personas en situación de postración y el voto de las personas en prisión preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *