Por Darío Pale
Integrantes de “Rebelión Científica” advirtieron que con la crisis climática aumentará sufrimiento humano, ya que el planeta se encuentra en un momento crítico de emergencia, pues los niveles actuales de calentamiento no tienen precedentes en al menos tres millones de años.
En conferencia de prensa, la organización de investigadores y activistas recalcaron que las manifestaciones más evidentes de la crisis climática en México y el mundo son las sequías, las altas temperaturas, las inundaciones y ciclones que forzan el desplazamiento de la población.
Los especialistas indicaron que lo que ha originado, mantenido y acrecentado la crisis climática es el sistema económico actual, por lo que resaltaron que el capitalismo no soluciona ni satisface las necesidades humanas elementales.
A su vez, hicieron hincapié en la crisis hídrica que aqueja al país, la cual afirmaron, es resultado de la desigualdad en la distribución del agua y el estrés generado por la crisis climática.
Reiteraron que la humanidad atraviesa un momento de emergencia planetaria, por lo que “de no hacer cambios la escala de sufrimiento humano que está por llegar no tendrá precedentes históricos”.