Fecha de publicación: 22/04/2024

 

Por Darío Pale

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Rafael Fernández de Lara, destacó la urgente necesidad de invertir cien mil millones de pesos anuales durante 20 años para abordar la grave escasez de agua en la región. En una reunión, explicó que Xalapa enfrenta un déficit de más de 24 millones de metros cúbicos al año, atribuido principalmente a fugas y tomas clandestinas.

Fernández de Lara enfatizó que se deben dejar a un lado las ocurrencias y adoptar políticas públicas definidas, involucrando a toda la sociedad para resolver esta problemática. Afirmó que el presupuesto asignado para el agua es insuficiente, considerando que Veracruz contribuye con el 40% de los escurrimientos del país, pero solo recibe una fracción de los recursos necesarios.

Expertos han calculado que se requiere un presupuesto de más de cien mil millones de pesos al año, durante dos décadas, para reducir los rezagos. Fernández de Lara subrayó la importancia de establecer una política del agua sólida, equiparable a otras áreas prioritarias como la salud, y abogó por un liderazgo nacional sensible a los problemas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *