Se aprobó por unanimidad que la Guardia Nacional (GN) pueda participar de forma activa en la vigilancia y apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar el interior de las estaciones, ya que se trata de un asunto de seguridad pública, así lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que existieron motivos para invalidar la propuesta, la mayoría de los ministros enfatizaron en que la participación de la GN puede ser la de salvaguardar a las personas detenidas, esto en consideración a los hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez en donde murieron 40 migrantes a causa de un incendio.
Así mismo, se esclareció que la intervención de este organismo no es una forma de criminalizar o incentivar alguna persecución contra esta población, pues éstas ya han sufrido violaciones a sus derechos humanos, por lo que el Estado mexicano debe de intervenir.
Finalmente, se informó que se ha eliminado la facultad sexta del artículo nueve de la Ley de la Guardia Nacional, en donde se permitía que esta corporación realizara acciones en cubiertas con el fin de prevenir delitos.