Filosofía  y realidad del poder político

Filosofía y realidad del poder político

23 agosto, 2021 0 Por Dr. Humberto Silva Mendoza

Los gobiernos de todos los tiempos, tienen adeptos y críticos, nacidos de simpatías o desacuerdos, meramente de opinión. La gente del pueblo finca sus votos en candidatos de los que no conoce con plenitud sus facultades mentales, personalidadclase de política y derrotero que su régimen podrá seguir con el tiempo. En los electores influyen las promesas de bienestar, dádivas y justicia “para todos” con especial deferencia a los pobres.

Un ciudadano consciente de lo que espera de sucandidato, debe penetrar la interesante teoría de la Anaciclosis, (Sucesión cíclica), de Polibio,historiador y filósofo griego (200 a.C. – 118 a.C.) aceptada en obras clásicas, de filósofos de la antigüedad y que sigue siendo un concepto estudiado.

La Anaciclosis teoría descriptiva de la evolución cíclica de los gobiernos hacia la degeneración, fenómeno observado por historiadores y sociólogos a través de la historia. Para entender el procesodebemos seguir este algoritmo de los tipos de gobierno y sus fases degenerativas, Democracia-Oclocracia o Populismo-Monarquía-Tiranía-Aristocracia-Oligarquía y el ciclo se re inicia.

Frederick Nietzsche (Alemania 1844-1900), tuvo razón, El eterno retorno es el tiempo cíclico, todos los acontecimientos del mundo, pasados, presentes y futuros, se repetiran eternamente” (Asi habló Zaratustra, Ed. Alianza).

La Anaciclosis puede iniciarse en cualquier tipo de los gobiernos anotados en el algoritmo, tienen una secuencia y volverán al inicio. En cada gobierno se identifica la descripción de Polibio, “un gobierno bueno” es seguido de “un gobierno malo”, no solo por el líder sino por el grupo a su alrededor.

Platón (427 a.C. 347 a.C.), en “La República”, libros VIII y IX, insistió que tiranía, oligarquía y oclocracia son gobiernos destinados al fracaso, a la degeneración por sus ideologías ilógicas.

La democracia es el gobierno del pueblo que por voluntad general legítima ha elegido un gobernante por consenso mayoritario. Morir por la libertad y la verdad, es la democracia. (Sócrates). Una mala notica es que la democracia moderna muestra una historia de declinación y derrumbe. (Timothy Snider, “Sobre la tiranía” 2017, (Ed. Galaxia Gutenberg. Barcelona).

La Oclocracia (Polibio 200 a.C. 118 a.C.), “el gobierno de la mafia”, de la muchedumbre, masa de individuos no representantes de una voluntad mayoritaria, solo es un conjunto de confusos, sin juicio e irracionales, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, esto es una representación del populismo y tiene detrás líderes personalistas, con ansias de poder haciendo a un lado las leyes básicas del sistema.

El populismo, del ruso Naródnik, “atraigan al pueblo” se popularizó en 1860, en Rusia, pero fue descrito en el libro IX de “La República”, de Platón. Es ideología defensora del pueblo, “primero el pueblo”, enfrentándolo a grupos empresariales, de condición económica propia y por ello les consideran “minoría indeseable”. (Ylarri Juan Santiago, https//doi.org. /10.5909/rev-foro.) (MichelWieviorka, mayo 18, 2019, en “La Vanguardia).

Ernesto Laclaud, analista político, filosofo, escritor (Buenos aires 1935-Sevilla 2014) ha señalado, No hay que preguntarse si un movimiento es o no populista, sino hasta qué punto va a estar exento de populismo, ya que ninguno dejará de confrontar al pueblo contra un enemigo determinado y la construcción de una frontera social. Las tendencias populistas se muestran claras en momentos de transición política, cuando el futuro de la comunidad está en juego”.

El populismo es la ideología que cobija al demagogo, “un zángano con aguijón”, (en “La República”, de Platón).

Juan Jacobo Rousseau precisa, la democracia transita al populismo y a la Oclocracia, cuando el pueblo cede a caprichos particulares, y muchos estados democraticos son oclocracias tras un espejismo de democracia ( Francisco Herrera Luque, “Los Cuatro Reyes de la Baraja Ed. Random House, 1991)

La Monarquía, el mandatario es el rey, considerado sabio, su poder es hereditario y los descendientes suelen abusar de un poder gratuito, constituyendo “la realeza” que degenera en la tiranía.

La Tiranía, el líder es elegido democráticamente, pero abusa del poder y la fuerza, gobierna a voluntad, sin justicia, se corrompe, conspira contra la democracia, busca permanencia en el poder, ya sin elecciones, manipula la Constitución para imponer un gobierno totalitario. La Tiranía es La Dictadura.

Aristocracia, los poderosos e influyentes del Estado se cansan del tirano lo derrocarán y termina el gobierno de un hombre, empezando el mandato de un grupo quien, ante el poder, abusa de el constituyendo una elite en el poder, que, por hartazgo, será derrocada dando lugar a una Oligarquía.

Oligarquía. Un grupo pequeño se apodera del gobierno, manipula sus sistemas a libre albedrío y conveniencia, hasta que el pueblo cansado decide tomar el poder en sus manos, según Polibio, este es el re surgimiento de la democracia, “el gobierno de todos”.

La teoría de Anaciclosis fue compartida en la antigüedad por Platón y Aristóteles, pero se acredita a Polibio. (Libro VI de “Las historias”). Cada gobierno puede tener vida efímera o larga y aún con el cambio del gobernante principal, con el paso del tiempo la degradación será mayor, hasta un nuevo cambio para cumplir el ciclo una y otra vez.

Los ciudadanos deben identificar la fase del ciclo en que se encuentra su vida política y sabrán cuando se dirige hacia el populismo, cuyo destino manifiesto es Oclocracia y Dictadura..      

hsilva_mendoza@hotmail.com