Como representante de la Universidad de Xalapa, el Dr. Héctor Montes de Oca presentó el proyecto “Fototeca de Xalapa” ante el Presidente Municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el Cronista de la Ciudad,Vicente Espino-Jara e integrantes del Consejo de la Crónica, en donde se dio a conocer mediante un documento de 66 páginas, 56 negativos que pertenecieron al estudio “Fotografía Moderna”, de Giovanni Fenerly.
También se recrearon acervos de diversos estudios fotográficos y fotógrafos independientes, ambulantes o minuteros, mismos que durante años estuvieron en el parque Benito Juárez y cuyas imágenes se preservarán en el Archivo Histórico del Ayuntamiento con el fin de revalorarlas, clasificarlas, conservarlas y divulgarlas como evidencia histórica, patrimonio cultural y memoria de la vida cotidiana de Xalapa y su región.
En poco más de ciento treinta años, estas fotografías se convirtieron en herramientas de investigación que propician en los espectadores un mágico poder de seducción originado por los múltiples significados contenidos en ellas, que van desde los recuerdos familiares hasta la exploración especializada, prevaleciendo el interés por buscar imágenes de la ciudad y de docentes, tesistas, estudiantes, investigadores gráficos y personas de la sociedad civil.
Mediante la Colección o Fondo Fenerly, se pretende dar a este patrimonio el resguardo en el Archivo Histórico Municipal, donde se dará sentido al propósito de apremiar el desafío de formar una –fototeca municipal– que reúna el más significativo acervo de su devenir histórico.