El reconocido artista plástico y muralista mexicano, Rafael Cuaduro, falleció el día de ayer a la edad de los 72 años, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el fallecimiento del artista plástico Rafael Cauduro. El jugueteo con la realidad característico dentro de sus obras es un referente del hiperrealismo nacional”, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, quien lamentó el deceso del muralista, a quien se le consideró como uno de los artistas más importantes del país.
Cauduro estudió la Licenciatura en Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y realizó pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio, mediante la creación de bocetos y su plasmación a través de materiales tan complejos como el óleo, acrílico y fibra de vidrio para así obtener texturas como ladrillos, maderas, metales y azulejos.
Sobresale el mural en el edificio sede de la Corte, su trabajo puede verse en el Centro Cultural Los Pinos y en la estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México.
Desde que comenzó a exponer de forma individual, en 1976, Cauduro mostró su obra en diversos recintos de México y el extranjero, entre ellos la Casa del Lago, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa Diego Rivera y el Jardín Borda, del Instituto de Cultura de Morelos, así como en la Galería Alex Rosenberg, de Nueva York.
Sus creaciones también se expusieron en las galerías de Louise Newman y Tasende, de Los Ángeles, así como en la Expo Mundial de Vancouver 86.