Facebook ayudará a proteger elecciones en México del 6 de junio

Facebook ayudará a proteger elecciones en México del 6 de junio

29 abril, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

Facebook presentó medidas y acciones adicionales que implementará para ayudar a proteger la integridad de las próximas elecciones en México y brindar más transparencia a las personas, informó la red social este miércoles.

¿Cuáles son las medidas que implementará Facebook?

  • Activará un equipo especializado para detectar y eliminar riesgos en tiempo real.
  • Ampliará el programa de verificadores independientes de datos para combatir la desinformación.
  • Facebook trabajará con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito político y brindar a las personas información confiable.

Su “Centro de Operaciones de Elecciones” estará activo en México

Adicional a las más de 35 mil personas que trabajan en temas de seguridad en Facebook, la empresa anunció que un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido, llamado “Centro de Operaciones de Elecciones”estará activo durante el proceso electoral en México para prevenir y atender abusos en tiempo real, incluyendo desinformación, discurso de odio y cualquier acción para suprimir el voto.  

  • Desde 2018 a la fecha, este equipo multidisciplinario ha trabajado en más de 200 procesos electorales, incluyendo 23 en América Latina. Este equipo estuvo activo durante las elecciones de Brasil y Estados Unidos el año pasado.

Ampliación del programa de verificadores de datos independientes 

La empresa reveló que la agencia de noticias Reuters se une al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en el país.

“Estamos profundamente comprometidos con combatir la distribución de información errónea en línea en comunidades alrededor del mundo. Al ampliar nuestra iniciativa de verificación de datos a México, damos continuidad a nuestros esfuerzos para identificar narrativas engañosas que toman fuerza en línea y frenar la distribución de contenido falso”, dijo Hazel Baker, director de contenidos generados por el usuario en Reuters.

Seguridad y mujeres, la apuesta de Facebook

La empresa anunció una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE) para lanzar dos guías con consejos para que las mujeres en política, incluyendo candidatas, tengan mayores opciones para prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género en redes sociales, y se conecten con sus comunidades en Facebook e Instagram. Las mismas estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas.

  • #SheLeads, incluye herramientas de seguridad y mejores prácticas para generar comunidades en Facebook, así como pasos a seguir para reportar casos de acoso.
  • Guía de Seguridad de Instagram para mujeres en política, muestra información y herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos.

“La violencia digital es aquella que se comete y expande a través de medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil”, explicó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

“En México, al menos 9.4 millones de mujeres de 12 años o más han vivido violencia en el entorno digital. Esta forma de violencia hace parte de un continuo de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas que participan en la política”, dijo.

Adicionalmente, el día de las elecciones, Facebook mostrará notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en México, para recordar a las personas que es el día de las votaciones y ayudarlas a ubicar las casillas electorales. Lo anterior con el objetivo de incentivar la participación ciudadana a través del acceso a información confiable y oficial.