Rafael Vázquez Viveros
Xalapa, Ver.- Intengrantes de la coalición de Jubilados y Pensionados del estado de Veracruz “profesor Elpidio Domínguez Castro”, dieron a conocer su rechazo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que su pensión sea medida y pagada en UMAS, lo que ocasiona un decremento en las pensiones.
‘’Nos quitan 52 pesos diarios por cada salario mínimo de pensión, es un atraco y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debe darle marcha atrás a esto o va a tener un descontento generalizado de los jubilados y pensionados’’.
Señalaron que, a nivel nacional, se trata de más de 1 millón de jubilados y pensionados; mientras que en el estado se están viendo afectados alrededor de 55 mil, por lo que se han estado manifestando en diversas partes del país.
‘’Las protestas han sido dentro de los márgenes de la tranquilidad y la paz, buscando que nos hagan caso, hay organizaciones que están en grave rebeldía contra el gobierno, como es la CNTE, que están siguiendo al presidente a todas partes que va, y le bloquean las salidas”.
En el 2016 nace está medida de UMAS con un valor de 72 pesos que era el salario mínimo en ese año, y cuando se aplica se queda rezagado por el salario mínimo que aumentó, en este 2021 tiene un valor de 80 pesos y el salario mínimo es de 174 pesos. Es por esa razón la molestia de los jubilados y pensionados de Veracruz.