Por Carlos Chávez
13 de enero de 2025.- Tras la llegada del Piojo Herrera a la selección de Costa Rica, ha salido a la luz la duda de en cuánto orbitan los salarios de los entrenadores en selecciones dentro de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Desde hace varios días distintos medios en Centroamérica han informado un aproximado de lo que cada uno de los estrategas se llevará a su bolsillo mensual y anualmente.
El “Piojo”, quien apenas ha sido presentado para dirigir a Costa Rica, recibiría un sueldo mensual de 30 mil dólares, lo que equivale a un salario anual de 360 mil dólares; Luis Fernando “El Flaco” Tena, quien pudo llevarse la medalla de oro en los JJ. OO con la selección mexicana en 2012, y ahora es responsable de dirigir a la selección de Guatemala, recibiría unos 35 mil dólares al mes, es decir, unos 420 mil dólares al año.
Por su parte, el entrenador de origen colombiano, Reinaldo Rueda, quien dirige a la selección de Honduras, recibe un salario alrededor de los 45 mil dólares mensuales, por lo que estaría recibiendo cerca de 540 mil dólares anuales.
Thomas Christiansen, el director técnico danés que comanda a la selección panameña, percibe un salario mensual de unos 70 mil dólares, con lo que, en todo un año estaría recibiendo 840 mil dólares, siendo con esta cifra, el entrenador que más gana en Centroamérica.
Finalmente, se encuentran también aquellos que menos ganan, el entrenador de la selección de Nicaragua, Marco Antonio Figueroa, y de El Salvador, David Dóniga, quienes mensualmente ganan 19 mil dólares y 25 mil dólares respectivamente.