El Proyecto Chapultepec viola el derecho a la ciudad: Moccam

El Proyecto Chapultepec viola el derecho a la ciudad: Moccam

30 abril, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

El Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) presentó este jueves un amparo colectivo contra el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, por considerarlo violatorio de los derechos a la cultura y a la ciudad establecidos en la Carta Magna y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Integrado por actores, productores, artistas visuales, escénicos, músicos y gestores culturales, el colectivo acudió a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, ubicadas en Periférico Sur 1950, para entregar su recurso jurídico, en cuatro amparos, por recomendación de su abogado Sergio Boeta, del despacho Artículo 27, informó el actor Javier Tovarich vía telefónica. Y añadió que en los próximos días deberá darse a conocer el juzgado que llevará el caso.

La decisión de llevar el asunto por la vía legal se tomó luego de numerosos “intentos de diálogo” con la Secretaría de Cultura (SC) y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, señala el Moccam a través de un comunicado, en el que destaca que “se da en un contexto de absoluta torpeza administrativa” de la dependencia federal encabezada por Alejandra Frausto.

En su página de internet asegura: el Proyecto Chapultepec compromete “de manera inequitativa y discrecional” el presupuesto federal de Cultura de los años 2021, 2022 y 2023, lo cual limitará las actividades del resto del país.

Una de las motivaciones para este recurso, añaden en el comunicado, es su impacto en otras instituciones y dependencias, como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), Instituto Mexicano de Cinematografía y Fonoteca Nacional, a los que ha dejado en “extrema carencia”.

Asimismo, indican que va en contra de la descentralización propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su plataforma electoral, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Cultura.

E incumple con una consulta ciudadana: “Las y los ciudadanos tienen derecho a la consulta en los términos de lo dispuesto en esta Constitución y la ley en la materia. A través de este instrumento, las autoridades someterán a consideración a las y los ciudadanos, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la Ciudad”.

El documento hace notar que la Ciudad de México es la única en el país que estableció el derecho a la ciudad “como categoría jurídica”, basado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente, y el Proyecto Chapultepec no está respetando esos preceptos.

Suficiencia presupuestal

De otra parte, el Diario Oficial de la Federación publicó el 5 de abril pasado que la Secretaría de Cultura (SC) transfirió 2 mil 637 millones 870 mil pesos de su presupuesto, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, al gobierno de la Ciudad de México para el “Proyecto ‘Complejo Cultural Bosque de Chapultepec’, también denominado Plan Maestro…”.

Se trata del 75% del monto que la Cámara de Diputados asignó a dicho proyecto (3 mil 508 millones de pesos para 2021), y constituye a su vez el 18.8% del presupuesto total del ramo 48 asignado a la SC.

El monto se desglosa de la siguiente forma: Para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) mil 357 millones 900 mil pesos, para obras de interconexión de museos, infraestructura de recintos culturales, parque Cri-Cri, Cineteca Nacional Chapultepec, paso de conexión Chivativo y avenida Constituyentes, Paseo Biocultural Cubo Escénico, pasos de conexión La Cañada y Puente los Polvorines, impacto urbano y levantamientos topográficos.

Para la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), mil 269 millones 800 mil pesos para el Centro de Cultura Ambiental, el Museo de Historia Natural, Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, y para restauración ambiental (que comprende, entre otros aspectos, control de fauna nociva, rehabilitación de los parques Gandhi y Amistad, programa de seguridad, mejoramiento hídrico en lagos, fuentes, escorrentías y descargas).

El acuerdo signado entre Cultura y la Ciudad de México parte de la presunción de que la SC “cuenta con suficiencia presupuestaria” con base en lo que le otorgó la Cámara de Diputados el 30 de noviembre de 2020. Por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el oficio 315-A-0665 del 19 de febrero de 2021, emitió el dictamen de autosuficiencia para la reasignación de recursos “con cargo al presupuesto autorizado a Cultura”.

Ello pareciera ignorar las demandas de incrementar el presupuesto a otras instancias del sector cultural, como INAH, INBA, Centro Nacional de las Artes, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde incluso se han retrasado los pagos a los trabajadores.

Sobre todas las obras mencionadas aún no se publica ningún avance en las páginas web oficiales del Proyecto Chapultepec. El 24 de marzo se dio a conocer a los ganadores del Concurso para la creación del Centro de Cultura Ambiental. Obtuvo el primer sitio el arquitecto Rafael Ponce Ortiz, del despacho Erre Q Erre Arquitectura y Urbanismo. El espacio por remodelar se sitúa en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la zona del Museo de Historia Natural y el Cárcamo del Río Lerma.