“La tecnología solo es útil si mejora la experiencia humana”. Martin Cooper.
El avance de la inteligencia artificial (IA) ha sido tendencia en las redes sociodigitales y tema en notas informativas, artículos de opinión, etc., por el impacto que ha causado el ChatGPT, sistema de chat con inteligencia artificial (IA), diseñado para mantener una conversación de la forma más natural posible, desarrollado por la empresa OpenAI. Pero la aplicación de la IA no es nueva en nuestra vida cotidiana, la empleamos sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando hablamos con Alexa o Siri y le pedimos nuestra música favorita, cuando le damos “like” a la foto de un amigo, leemos un artículo o buscamos zapatos de primavera en las redes sociales, a partir de ahí, el algoritmo de IA de estas plataformas aprenderá de nuestros gustos y nos “sugerirá” música, artículos, fotos del amigo y veremos cientos de anuncios de zapatos. Los anteriores son ejemplos sencillos, la capacidad tecnológica y analítica de la Inteligencia Artificial se está utilizando también en áreas como la medicina, en el ámbito legal y en el área financiera, entre otras.
Con el motivo de los 50 años (3 de abril de 1973) en el que el estadounidense Martin Cooper realizara la primera llamada de un celular, hecho que revolucionó la forma de comunicarnos y recordando que de aquel primer celular que pesaba casi un kilogramo, en comparación con los pocos gramos de los actuales, que utilizan, justamente, la inteligencia artificial, a la fecha hay un avance espectacular, me propuse, en este contexto, realizar una conversación con el ChatGPT para obtener más información del tema, la cual resumo a continuación:
ChatGPT
¡Te damos la bienvenida! ¿Sobre qué te gustaría hablar?
Respondo
Uso de inteligencia artificial en telefonía móvil
ChatGPT
La inteligencia artificial (IA) se utiliza en los teléfonos móviles para facilitar acciones sencillas o complejas que realizamos a lo largo del día. Algunos ejemplos de cómo la IA se utiliza en los teléfonos móviles incluyen la censura de contenido peligroso, mejoras en la fotografía y el análisis de audio. También se utiliza para traducir textos en tiempo real y optimizar el consumo de recursos del terminal aprendiendo del usuario automáticamente. ¿Hay algo más específico en lo que estés interesada?
Continúo y le pregunto, ¿el teléfono celular es un medio de comunicación?
ChatGPT
Sí, el teléfono celular es un medio de comunicación muy popular que permite a las personas conectarse y comunicarse entre sí a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería instantánea. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?
Sigo preguntándole…¿Te consideras un medio de comunicación?
Me responde que si “en el sentido de que soy una herramienta que te permite obtener la información y comunicarte conmigo a través de este chat. Mi función es ayudarte a encontrar respuestas a tus preguntas y proporcionarte información relevante y precisa. ¿Hay algo en particular en lo que pueda ayudarte?”
Por un error, le hago otra pregunta con un audio de mala calidad y me responde:
Lo siento, pero no entiendo lo que estás tratando de decir. Como un modelo de lenguaje, no tengo sentimientos ni personalidad. Mi único propósito es ayudarte a encontrar la información que necesitas. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda con algo, estaré encantado de ayudarte. 🙂
Ya sorprendida le pregunto para concluir, ¿debemos de prepararnos para la inteligencia artificial? A lo que contesta:
Sí, es importante que nos preparemos para la inteligencia artificial (IA) y comprendamos cómo puede afectar nuestras vidas y trabajos. La IA tiene el potencial de mejorar muchas áreas de nuestras vidas, pero también presenta desafíos y preocupaciones éticas. Aprender sobre la IA y cómo se está utilizando en diferentes campos puede ayudarnos a tomar decisiones informadas y prepararnos para el futuro.
A guisa de conclusión, podemos afirmar que al igual que otros descubrimientos, como la electricidad, el internet, la máquina de vapor, la telefonía, la IA ha sido blanco de muchas críticas sin fundamento, generando una especie de leyenda urbana apocalíptica en la que se plantea que la raza humana podría ser exterminada por dicho invento, tomando como base una de las películas de la zaga de The Terminator. Por el contrario, consideramos que la IA es un gran avance en términos civilizatorios y, como todas las innovaciones tecnológicas, debemos usarla con responsabilidad, establecer los criterios legales adecuados para no hacer mal uso de la misma, por lo tanto, abortar el proyecto no es opción. Tan sólo los resultados que pueda ofrecer en la medicina hacen válido profundizar en el tema.
Con respecto a la experiencia que tuvimos con el ChatGPT, podemos afirmar que sus respuestas son razonadas y, además, sus creadores están comprometidos a mejorar cualquier aspecto que, potencialmente, pueda resultar dañino. Hay que perder el miedo a la tecnología, debemos utilizarla para optimizar nuestra vida diaria y crear reglas precisas para su funcionamiento.
En tal sentido, vale la pena recuperar la frase que dijo Cooper en una entrevista sobre la evolución de su invento, “estamos apenas en el comienzo”.
Cierro con otra frase que ejemplifica a la perfección nuestra relación con la tecnología: ¿qué es el hombre? Es un mono que no tuvo temor al fuego.
Te invito a formar parte de mi comunidad en:
Twitter: @ClauCruzg
Facebook: @Claucruzg
Columna #SocialMediaListos