Cd. de México.- El gobierno estadounidense este miércoles presentó una queja formal contra México bajo el T-MEC por la política energética de AMLO, al considerar que “afecta a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentiva la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reiteró que “hemos intentado trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, desafortunadamente, las empresas estadunidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México”.
Por lo que el país norteamericano solicitó consultas para resolver las irregularidades, al considerar que el gobierno federal beneficia a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) haciendo a un lado a las empresas estadunidenses.
Tras recibir la queja formal, México ha declarado “alcanzar solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.