Por Darío Pale
Se manifestaron en la plaza Lerdo los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec para solicitar la intervención del Gobierno ante la fuerte baja que registran los precios del café, la cual afecta considerablemente a los productores veracruzanos. Durante la manifestación los caficultores dieron a conocer que está problemática se debe a la disminución en la bolsa del café, reducción de los diferenciales positivos y la fuerte apreciación del peso mexicano ante el dólar en un 55%.
Comentaron que en la cosecha del ciclo 2022-2023 el quintal de café pergamino convencional se pagó en aproximadamente 4 mil 300 pesos, aunque actualmente no rebasa los 2 mil 200 pesos. Considerando la inflación, la baja no es menor al 50 por ciento, por lo que subrayaron que el kilo de cereza convencional pasó de costar 15.50 a 8 pesos en promedio.
Esta sería la caída más drástica en los precios del quintal de café pergamino convencional registrada desde el ciclo 2019-2020, cuando dicho producto se vendió en mil 750 pesos..
Ante está situación, los productores demandaron que el Gobierno Federal acceda a reunirse con el sector para que se tomen medidas a tiempo y que los productores no tengan pérdidas tan grandes.