La definición impedirá que esta clase de certámenes puedan recibir dinero público para su financiamiento y realización, pues se considera que cosifican a las mujeres.

La Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática.

La propuesta, que fue turnada al Senado de la República, fue impulsada por las legisladoras Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, del PRD así como a morenista Beatriz Rojas. Al respecto, la diputada Esparza señaló que la evaluación de las mujeres con base en estereotipos refuerza la idea de que ellas deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, replicando la violencia de género.

A mediados de julio del año pasado se buscó incluir a los concursos de belleza en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de “violencia simbólica” y eliminar el financiamiento público a la realización de estos, es lo que proponía una iniciativa de reforma propuesta en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Recordemos que el año pasado se llevó a cabo un debate virtual en donde participaron diputadas y exreinas de belleza, donde pusieron sobre la mesa sus puntos a favor y en contra respecto a la iniciativa. Sin embargo, la propuesta desde luego se vio intensificada a partir de las declaraciones de Sofía Aragón quien fue representante de México en Miss Universo 2019, y de la propia Lupita Jones, donde sacaron a relucir varias inconsistencias por parte de ambas.


Warning: Undefined variable $post in /home/wwwacropolismult/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *