Fecha de publicación: 29/04/2024
Por David Marín Cruz
En redes sociales se viralizaron comentarios de inconformidad por parte de los habitantes de Xalapa con respecto a la supuesta tala de árboles en la zona de Los Sauces, motivo por el cual algunos grupos activistas como Regalemos un Paraizoo A.C intentaron comunicarse con las autoridades pertinentes para corroborar los hechos.
La institución encargada de resolver las dudas fue la Dirección de Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, la cual explicó que se trataba de una poda y no de una tala como se creía inicialmente. Según la institución, estos procedimientos se realizaron en consideración al cableado eléctrico del lugar, pues algunas ramas de los árboles estaban considerablemente cerca de las líneas de alto voltaje.
Por su parte, el Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reafirmó la versión de los hechos argumentando que se trataba de procedimientos preventivos para evitar accidentes.
A pesar de las declaraciones emitidas, la agrupación mostró su inconformidad en sus redes sociales, recordando que “en esta época no se deberían realizar podas, por ello es importante una planeación y calendarización, así como seguir protocolos internacionales para el manejo del arbolado”, exigiendo de igual modo que la infraestructura del cableado no sea un problema, pues estos ejemplares de ficus poseen un rol importante en esta época de crianza y reproducción.