Por Maye Pedraza
El pasado domingo hubo elecciones en Guatemala y en Ecuador, en ambos países ganaron los aspirantes de izquierda, no obstante, en el último se tendrá que ir a segunda vuelta el próximo 15 de octubre.
En el caso de nuestro vecino del sur, Bernardo Arévalo se convirtió en el candidato más votado en una elección presidencial con 60.9 por ciento a favor (2 millones 441 mil 661 de sufragios), su contrincante más cercana fue Sandra Torres, quien obtuvo 39.1 por ciento (un millón 567 mil 472 votos). El virtual ganador fue felicitado por los mandatarios de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, respectivamente.
En tanto, en Ecuador, Luisa González, del partido Revolución Ciudadana (RC), celebró que podría ser la primera mujer que llegue a presidir su país al obtener 33.15 por ciento de los votos, seguida por el exlegislador derechista Daniel Noboa, que obtuvo 24 por ciento de los sufragios.
En la nación sudamericana, para ganar en una sola vuelta, un candidato debe alcanzar 40 por ciento de los votos válidos con una distancia de 10 puntos sobre su inmediato contendiente, por lo que en esta ocasión tendrá que haber segunda vuelta el 15 de octubre.
También te puede interesar
Halcones de Xalapa concluyó su serie inicial de la temporada 2023