Con éxito se llevó a cabo la Semana Cultural Universitaria organizada por Acrópolis Multimedios y la Universidad de Xalapa. Del 15 al 19 de mayo, la comunidad educativa fue partícipe de 5 conferencias magistrales, 3 de ellas virtuales y 2 presenciales.
El lunes, el Maestro Melchor Peredo Y García, a 100 años del muralismo en México, resaltó la importancia de este movimiento político cultural que se inició gracias a la visión del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, y que tuvo como fundadores a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y del cual él es uno de los pocos herederos que existen aún en México.
Al día siguiente el mental coach Roberto Garrido impartió de manera virtual el tema “La importancia de la visión, planeación y estrategias para la vida”, haciendo un llamado a los estudiantes a enfocarse en sus verdaderas vocaciones y a partir de allí luchar por sus sueños.
A mitad de semana, se transmitió una entrevista que la maestra Dalia Pérez hizo al fotógrafo de talla internacional Héctor Montes de Oca sobre “El desarrollo de un fotógrafo profesional”, en la que se destaca su gran trayectoria que lo ha llevado a viajes por todo el mundo, como por ejemplo, a Argentina, Italia, Alemania, Nueva York, Los Ángeles, muchos de ellos representando a la prestigiosa revista National Geographic.
Hacia el jueves contamos con la presencia del arquitecto y artista plástico, Pedro Trueba Zepeda, dio la conferencia magistral “Trayectoria, arte y motivación”, en la que compartió con el estudiantado sobre su proceso creativo, haciendo énfasis en que “el talento es algo en lo que se debe de invertir”. Posteriormente, cedió el podio a su hijo, Pedro Trueba Ramírez, quien también ha incursionado en el mundo del arte al plasmar paisajes y situaciones que caracterizan a la Ciudad de México, obras abstractas que le sirven como medio para exponer sus vivencias y expresar sus sentimientos. Previo a ello, se inauguró la exposición “Voladores Sagrados”, con obras de Trueba Zepeda, misma que será exhibida en septiembre en Georgia, Estados Unidos.
Hoy, para cerrar con broche de oro, el escultor Miguel Peraza ofreció la conferencia magistral “Lo intrínseco del arte en la ciencia”, en la que expuso, entre otras cosas, la importancia de romper esquemas, detallando que una de las principales complicaciones de las generaciones más viejas es la de no querer cambiar sus sistemas de creencias, considerando básico el tener que adaptarse a las nuevas generaciones, no sólo en el mundo del arte, sino en cualquier ámbito de la vida.
Actividades que tienen como finalidad contribuir al desarrollo integral y a la formación profesional de nuestro alumnado y cuerpo académico, así como a la creación de espacios para el diálogo universitario.