Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el túnel sumergido de Coatzacoalcos fue una obra plagada de corrupción y que es necesario que los pobladores de Villa Allende y la zona rural de Coatzacoalcos cuenten con una alternativa que alivie la carga financiera que implica utilizar todos los días, ida y vuelta, esta vialidad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que el túnel, afectado por corrupción en administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, impone un costo elevado y que nadie mejor que la gobernadora electa, Rocío Nahle para abordar este problema, una vez que asuma el cargo.
“Si es un problema, esta obra se llevó mucho tiempo y hubo mucha corrupción, y es una obra de paga y entonces hay que buscar opciones y alternativas, y Rocío vive en Coatzacoalcos y sabe muy bien, fue electa dos veces a diputada federal, trabajó en Cangrejera, cerca del cruce del río, como ingeniera en la petroquímica, entonces conoce bien y vamos a pedir que nos ayude.
“Rocío Nahle que seguramente está pendiente de está conferencia, si no, nos está viendo ahora, escuchando, ya le van a informar y ella va a hablar con la gente sobre esto”, expuso.
Los ciudadanos de la Villa de Allende y otras comunidades han sugerido un puente en el que puedan cruzar sobre el río Coatzacoalcos y viceversa sin tener que pagar una tarifa que impacte su economía, el mandatario federal sugirió a la gobernadora electa abordar este tema.
EL TÚNEL
El túnel sumergido se concluyó y entregó el 27 de abril de 2017, para mejorar la economía de los municipios del sureste, reducir el tráfico vehicular y el traslado de la ciudad de Coatzacoalcos a Villa de Allende.
Aunque con el túnel sumergido en escasos minutos se cruza el río Coatzacoalcos, ha sido objeto de controversia debido a la drástica escalada de su costo de construcción que tuvo una duración de diez años, a pesar de la inversión millonaria, los residentes locales se ven obligados a pagar tarifas considerables para cruzar diariamente.
En los siete años que tiene operando, pasó de cobrar 34 pesos a los automóviles a 47 pesos, es decir a presentando un incremento de 13 pesos y cada año sube.
Tarifas 2024
* Automóviles 47 pesos
* Motocicletas 23 pesos
* Autobuses y camiones de carga 83 pesos
* Camiones de 4 y 5 ejes 168 pesos