Cd. de México.- Durante la inauguración del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció sobre la urgente necesidad de frenar cifras de violencia contra mujeres, y así avanzar a una igualdad sustantiva.
Dijo que se requiere impulsar cambios culturales, legislativos y judiciales, con una sociedad que acepte la igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer.
Ministro Presidente del poder judicial, en su mensaje dijo:
“Comprometámonos con que el patriarcado debe caer, lo cual, irremediablemente, sucederá. El patriarcado debe caer y caerá”.
Arturo Zaldívar, hizo un llamado a cambios culturales, legislativos y jurisdiccionales para terminar con desigualdad entre hombres y mujeres; advirtió que, en ocasiones, la desigualdad es producida por la ley vigente.
Dijo que la igualdad ante la ley no es suficiente, “porque lo que dice la ley no siempre se traduce en realidades”, sostuvo que el patriarcado se sustenta en desigualdad subrepticia, visiones dominantes de discriminación contra mujeres.
En este sentido, subrayó el ministro de la SCJN, que “ahí están las leyes, ahí están las decisiones jurisdiccionales, ahí está cómo se trata a las mujeres en los centros de Justicia”.