Por Dario Pale

 

Durante la comparecencia, ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Cuauhtémoc Zuñiga Bonilla dio a conocer que disminuyó la incidencia de delitos de alto impacto en Veracruz, además detuvieron a 22 jefes de plaza.

Señaló que los secuestros, homicidios dolosos y robo de vehículos van a la baja, además de que en Veracruz se ha logrado abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto.

Y mencionó que en materia de secuestros la reducción ha sido de un 88.26 por ciento; en homicidios dolosos del 40.25 por ciento; el robo de vehículos presenta un decremento del 36.16 por ciento, y los feminicidios disminuyeron un 31.63 por ciento.

Dijo que tan solo en el último año, el fortalecimiento operativo, el trabajo coordinado con las fuerzas federales y estatales, ponderando las labores de inteligencia e intercambio de información, ha permitido que en este quinto año de gestión se hayan desarrollado, 60 operativos coordinados donde fueron intervenidas 46 mil 142 personas, además de la detención de 22 jefes de plaza de organizaciones criminales, así como de mil 883 generadores de violencia vinculados a células delictivas, lo que redunda en una disminución significativa de la violencia.

“Una parte fundamental es la disminución de la capacidad de fuego de estos grupos a los cuales les han sido aseguradas, 637 armas cortas y 238 armas largas; 22 granadas; 794 cargadores, y 9 mil 454 municiones, en los cincos años de administración han sido 3 mil 862 armas de fuego y más de 220 mil municiones, las que han sido aseguradas por la policía estatal”, señaló.

De igual forma, detalló que se logró asegurar mil 718 unidades vehiculares y recuperar otras mil 798, impactando significativamente en la movilidad de estas organizaciones.

Añadió que a través de los 42 Arcos de Identificación Vehicular con que cuenta la Secretaría, fueron identificados más de 39.5 millones de vehículos, e intervenidos mil 312 que contaban con reporte de robo.

Cuauhtémoc Zúñiga añadió que la importancia de disminuir las capacidades financieras de los grupos delictivos redunda en que se limita sus facultades operativas, por eso se destaca que en el presente año se logró el aseguramiento de 1 millón 376 mil 898 dosis de marihuana, 38 mil 027 dosis de cristal, 82 mil 560 dosis de cocaína, 4 mil 403 pastillas psicotrópicas y 49 mil 900 litros de hidrocarburo.

Por último comentó que, durante la presente administración, las cantidades que se observan en la presentación, evitando que estas sustancias llegan a nuestros jóvenes y a la sociedad en general.

 

También te podría interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *