Por Heidi Castellanos

Ha iniciado el proceso de saneamiento de 2 hectáreas del basurero de Villa Allende en Coatzacoalcos, tras alcanzar su máxima capacidad en la celda conocida como 1B, que es la única que está en operación, esta acción es parte del proyecto de cierre técnico y gradual del vertedero, que durante tres años recibió cien mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos (RSU).

Octavio de los Reyes Trejo, Subsecretario del Medio Ambiente y Ecología, informó que han comenzado a implementar métodos de ingeniería para el saneamiento del área, que incluye varias etapas para la clausura y la rehabilitación del polígono; entre los objetivos principales se encuentran el control de los lixiviados y el biogás, ambos elementos cruciales para evitar la contaminación ambiental.

“Nosotros tenemos el objetivo de realizar la clausura y el saneamiento de todo el polígono y objetivamente pretendemos alcanzar el control ambiental de algunos contaminantes como los lixiviados y reducir la vulnerabilidad que tiene el basurero para contaminar aguas superficiales o aguas subterráneas”, detalló.

Dijo que esto también es parte de un proceso más amplio para la creación de un relleno sanitario municipal, la intención es que Coatzacoalcos disponga adecuadamente de la basura que genera la ciudad, cumpliendo con las normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El gobierno local informó que este proceso lo está realizando en coordinación con la Secretaría De Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) con una inversión de 18 millones 318 mil pesos.

“En ese sentido, se pretende que en un periodo de tres meses, esté estabilizada  y concluida la etapa de saneamiento pues se pretende que el destino final inmediato de estas dos hectáreas sea un área que se convierta de un basurero, a un área de reforestación de 2 hectáreas”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *