Por Heidi Castellanos 

3 de diciembre de 2024. Coatzacoalcos, Ver.- Con la llegada de diciembre, el paso de peregrinos por el sur de Veracruz ha comenzado a intensificarse. Este año, la región se ha convertido en un importante destino para quienes emprenden su travesía en honor a la Virgen de Guadalupe, debido a las dificultades que enfrentan en las carreteras hacia la Ciudad de México.

Grupos provenientes de estados como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo han optado por llegar a iglesias de Minatitlán, pero principalmente por el santuario de Guadalupe de Coatzacoalcos, al tener similitudes con la basílica de la Ciudad de México. Entre ellos destacan los peregrinos chiapanecos, quienes no solo rezan por la paz en su estado, sino también por la tranquilidad en todo el país.

“Lo que queremos nosotros es paz en nuestra comunidad, paz en nuestro municipio es lo que estamos buscando nosotros, por eso tenemos que caminar y correr con nuestra madre que nos acompaña”, detalló Rafael Sánchez, peregrino de Chiapas.

Algunos grupos, como los Peregrinos Mayas, recorren largas distancias en automóviles para luego regresar a sus comunidades en bicicleta, justo a tiempo para la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

“Nos decidimos con el poblado con el grupo emprender el viaje de acá hasta Coatzacoalcos, Veracruz, vamos a empezar a emprender el viaje en bicicleta, aquí venimos a cumplir la promesa, ya nos faltan 9 días para llegar, nosotros estaremos llegando en el pueblo el día 11 a las 11 de la noche para las 12 el cumpleaños de la virgen de Guadalupe”, expresó Teófilo Pacheco, peregrino de Quintana Roo

Algunos de ellos llevan más de 19 años haciendo la promesa a la virgen, otros es la primera ves, niños y familias completas también participan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *