Por Darío Pale
Con la finalidad de sumarse a la campaña que realiza la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial denominada “Motociclista Responsable”, para prevenir accidentes, los integrantes de diferentes clubes de motociclistas se sumaron a la campaña “Usa el casco, te salva la vida” que realiza Martín López Hernández “Elmo-tociclista”.
En entrevista, advirtieron que ante el aumento de accidentes y muertes de motociclistas es necesario concientizar sobre la importancia del uso del casco y evitar conducir a alta velocidad, ya que en temporada de lluvia aumenta el riesgo de sufrir algún percance.
“Últimamente ha habido varios decesos otra vez, entonces estamos exhortando al motociclista en general a que use el casco, así como sus protecciones de seguridad”.
“En cuestión del motociclismo ha estado aumentando, más a la fecha otro 10 por ciento. Día a día tenemos accidentes en Xalapa, Coatepec, Banderilla, Trancas. Son 10 accidentes todo el día, de los cuales uno o dos terminan en decesos”, dijo Elmo-tociclista.
Los motociclistas reconocieron que al usar este transporte son comunes algunas imprudencias que provocan accidentes, como la conducción temeraria, a alta velocidad que si se suma a la que cometen los automovilistas en algunas condiciones, derivan en accidentes.
“A veces la imprudencia del motociclista y del conductor que lleva el automóvil por no brindar el espacio adecuado al motociclista y el motociclista por no meterse en el lugar adecuado, por eso han pasado muchos accidentes” dijo Víctor Manuel García García, del Club Los Bélicos Xalapa.
Alberto Francisco López Hernández dijo que se debe concientizar a las empresas y personas que dan el moto servicio, para que no excedan la velocidad y sean capacitados para el uso correcto de la motocicleta.
Finalmente, señalaron que la recomendación en esta campaña es usar casco integral certificado, ropa reflejante, chamarra, guantes y calzado especializado, respetar los límites de velocidad, no usar el celular u otros dispositivos al conducir y llevar a bordo solo a una o dos personas, de acuerdo al asiento de la motocicleta.