Por Darío Pale
Habitantes de las congregaciones de Consolapa y Chopantla del municipio de Coatepec se manifestaron sobra la carretera Briones donde realizaron bloqueos intermitentes para solicitar la clausura definitiva de la mina de piedra Las Lajas.

En entrevista Zaira Domínguez, vecina de Chopantla, señaló que las Lajas es una mina de piedra basáltica que se utiliza para hacer graba y se encuentra es una zona considerada como reserva ecológica productiva por lo que la minería no tiene cabida en ese espacio.

Además de que está muy cerca del manantial Las Lajas que abastece del vital líquido a 4,500 personas aproximadamente y esta cerca del río Suchiapa, uno de los espacios turísticos de Coatepec.

Por lo que la explotación de esta mina es ilegal y de llagar a trabajar en ella afectaría los cuerpos de agua ya que también alimenta del vital líquido a otras comunidades y fraccionamientos, por lo que la afectación sería muy grave ya que puede ocasionar deslaves.

Informó que desde febrero comenzaron a realizar trabajos preparativos, la mina tenía permisos en 1992, pero ya caducaron ya que en el 2004 se llevó a cabo un ordenamiento con Xalapa y se realizaron divisiones con el municipio por lo que ya no es factible ya que se afectan cuerpos de agua y actualmente hay escasez de este líquido.

En diferentes años ha intentado volver a reactivar la mina pero las autoridades se la han impedido por el riesgo que implica la explotación de ese tipo, por los explosivos y otras cosas.

Comentó que el día de ayer fueron autoridades de PROFEPA y SEDEMA y clausuraron la mina pero quieren que esta sea de manera definitiva, ya que es probable que esta sea sólo por un momento, además están solicitando que tanto CONAGUA como el ayuntamiento de Coatepec hagan su trabajo.

Finalmente acusaron que el ayuntamiento de Coatepec ha sido omiso o cómplice ya que no ha hecho nada y se ha lavado las manos, debe de ponerse del lado de los ciudadanos ya que de llegarse a afectar el manantial no tiene de dónde sacar más agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *