El viernes 23 de diciembre, las autoridades de China informaron que cerca de 37 millones de personas de su país contrajeron COVID-19 en un sólo día, lo que convierte a este brote en el más grande el mundo.
La tasa de infección todavía es mayor a la alcanzada a principios de año, cuando el récord diario era de unos 4 millones de afectados.
De acuerdo con las cifras, en los primeros 20 días de diciembre, alrededor de un 18 % de la población total de china habría contraído la enfermedad, un equivalente a 248 millones de personas, de acuerdo con una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud de China, llevada a cabo el miércoles pasado.
La eliminación de las medidas preventivas contra el covid ha provocado que las variantes altamente contagiosas se propagaran por todo el territorio afectado, en una sociedad con bajos niveles de inmunidad natural.
Los informes de China indican que el sublinaje, bautizado como BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7, sublinaje de la variante Ómicron BA.5.) tiene una capacidad de infección más fuerte que las subvariantes de Ómicron detectadas en el país asiático.
Asimismo, es más rápida de transmitir que otras variantes, tiene un período de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a personas que han tenido una infección previa por Covid, que ha sido vacunado, o ambos escenarios.
Según estimaciones del Ministerio de Salud de China, el actual brote de Covid es el más grande del mundo hasta el momento. Los informes afirman que es probable que China experimente 5.000 muertes por covid todos los días.