Por Heidi Castellanos

San Juan Evangelista,Ver.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque y Soconusco se trasladaron a la comunidad de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista, para ayudar a combatir un fuerte incendio de pastizal que estaba fuera de control y amenazaba con alcanzar algunas viviendas.

El incendio superaba los esfuerzos de bomberos locales y de los propios residentes, quienes utilizaron desde cubetas con agua hasta tractores agrícolas para luchar contra las llamas, que amenazaba a la comunidad desde la madrugada del lunes 13 de mayo.

Varias hectáreas de pastizales ya estaban devastadas y el fuego seguía devorando, tras darse a conocer la situación el Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil solicitó el apoyo urgente a municipios aledaños para contener la amenaza del fuego.

Respondiendo al llamado, los Bomberos de Soconusco, ubicados a 50 kilómetros de distancia, y los Bomberos de Cosoleacaque, a unos 80 kilómetros, se dirigieron al lugar del siniestro, recorriendo largas distancias para brindar su ayuda.

Después de horas de arduo trabajo y la pérdida de cientos de hectáreas, finalmente, alrededor de la 01:45 de la madrugada del martes 14 de mayo, los valientes bomberos lograron extinguir por completo el incendio, evitando una tragedia mayor en Villa Juanita, regresándoles la tranquilidad a los pobladores.

El director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco, destacó la solidaridad de su equipo, dispuesto siempre a asistir donde sea necesario, incluso en zonas distantes como esta para brindar apoyo a la población que lo requiera.

Hasta el momento, se desconoce la causa del incendio, que se le atribuye a las altas temperaturas, pero no descartaron que una quema que se haya salido de control también pudo haber sido la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *