Fecha de publicación: 22/03/2024
Por David Marín Cruz
El Banco de México (Banxico) realizó su primer recorte a la tasa de interés después de un año sin cambios y tras mantenerla en un nivel máximo. Tras el anuncio de política monetaria, los analistas esperan tres recortes más a lo largo del año. Este movimiento refleja la preocupación por la inflación fuera de control, y los analistas anticipan que podrían venir tres recortes más a lo largo del año.
Se espera que Banxico mantenga la tasa real ex ante en 7.25%, siguiendo una estrategia de recortes pausados. Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México, señaló que estos recortes deberán ser graduales y discontinuos para mantener la restricción monetaria y consolidar la tendencia descendente de la inflación.
Se anticipa que los recortes serán de 25 puntos base cada uno y se proyecta que la tasa cierre el año en 10.25%. La decisión estará influenciada por la evolución de la inflación, especialmente la subyacente.
Cabe mencionar que la estrategia de recortes será gradual y discontinua, según lo expresado por los expertos consultados. Se espera que Banxico realice ajustes con cautela para mantener la restricción monetaria y consolidar la trayectoria descendente de la inflación.
También te puede interesar