Arrecia SAT su brazo fiscalizador; genera recaudación récord

Arrecia SAT su brazo fiscalizador; genera recaudación récord

30 abril, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

En medio de la pandemia por el Covid-19, la fiscalización a través de auditorías genera más recursos que en cualquier otro periodo de normalidad económica.

De enero a marzo del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantuvo la fuerza de su brazo fiscalizador al recaudar, sin judicialización, un monto récord de 112 mil 268 millones de pesos.

Lo anterior se compara favorablemente con igual periodo de 2020, cuando lo generado por revisiones a contribuyentes fue de 80 mil 880 millones de pesos.

También es más de tres veces superior a lo obtenido en el primer trimestre del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se obtuvieron 33 mil 527 millones de pesos, de acuerdo con datos del Informe de las Finanzas y la Deuda Públicas.

De los 112 mil 268 millones de pesos de ingresos por auditorías, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que el fisco cobró en efectivo 64 mil 923 millones por recaudación secundaria a causa de la intervención de la autoridad fiscal.

Es decir, a través tanto de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, así como de actos de fiscalización.

En tanto que por ingresos virtuales (no en efectivo) fueron 47 mil 344 millones de pesos, una cantidad que el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones o compensaciones.

Efectividad

Los números reportados al primer trimestre del año se reflejaron en el indicador que mide la efectividad de la fiscalización al colocarse en 96.9%.

Esto se traduce que por cada 10 casos de actos en que el fisco entró en contacto con el contribuyente y se identificaron evasiones u omisiones, más de nueve tuvieron observaciones.

Además, esto muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo alto grado de certeza, de acuerdo con el órgano recaudador de impuestos.

Durante el periodo referido, el SAT realizó 4 mil 815 actos de fiscalización, y aumentó la rentabilidad de 108.9 a 126.5.

Es decir, que por cada peso invertido en actos de fiscalización, se multiplicó por 126.5 por la recuperación de cifras cobradas.

29abr2021-recursostributarios.gif

Grandes contribuyentes

La meta para el primer trimestre de 2021 era una recaudación secundaria por fiscalización a grandes contribuyentes de 53 mil 425 millones de pesos y resultó de 165 mil 575 millones.

A otros contribuyentes también se rebasó el objetivo planeado, al pasar de 69 mil 835 millones de pesos esperados a 117 mil 484 millones.

Lo mismo sucedió en la recaudación por actos de fiscalización en comercio exterior y en el sector de hidrocarburos.

En el primero se pretendía recaudar 37 mil 811 millones de pesos en el primer trimestre y se alcanzaron 50 mil 776 millones; la fiscalización al sector de hidrocarburos fue de 50 mil 425 millones de pesos cuando se esperaban 10 mil 885 millones.

Evolución del gasto

Por el lado del gasto público, la Secretaría de Hacienda afirmó que se está ejerciendo casi 100% de lo programado.

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el gasto neto pagado ascendió a 1.6 billones de pesos, 7.9% mayor en términos reales en comparación con el primer trimestre de 2020, y un avance de 99.7% sobre el calendario.

Precisó que el gasto de las dependencias registró un aumento de 31 mil 692 millones de pesos más respecto a lo programado, pero debido a la veda electoral, se está adelantando el presupuesto en programas sociales con 200 mil millones por principios de imparcialidad y equidad, que ayuda a impulsar la recuperación económica.

Información: El Universal