Luego de varios años de los lamentables acontecimientos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, lograron retener el día 6 de julio en su domicilio de la capital de Puebla a Rafael “N” quien fue comandante del 41 Batallón de Infantería de dicha entidad. El proceso de detención lo realizó la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, pues el militar estuvo involucrado en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 que atentaron en contra de los estudiantes.
La orden fue emitida por Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien es la jueza segunda de distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, misma que estará a cargo de su juicio por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Hasta el momento se sabe que Rafael “N” conocía las condiciones en las que ocurrieron los hechos, así como de la infiltración de dos elementos a la Normal Rural Isidro Burgos, lo que les garantizó a él y al Coronel José “N” un ascenso como generales poco tiempo antes de su retiro.
Finalmente los dos Ex Militantes y otros 16 militares involucrados en este caso fueron detenidos y se continúan investigando a otros siete elementos que serán juzgados bajo los mismos delitos.