Poco después de que se revelara que la Secretaría de la Defensa Nacional utilizara el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador negó rotundamente esta afirmación que refrenda la investigación hecha por Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales.

“No es cierto que se espíe a periodistas y opositores. No somos iguales”, afirmó el mandatario y agregó: ‘”Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos; no tendríamos por qué”.

Tras ello, Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, afirmó que ya fue levantada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, a lo que AMLO contestó: ‘’Hay que esperar a que la Fiscalía revuelva y no hay ningún problema’’.

López Obrador aclaró que el Ejército solo sostiene tareas de inteligencia, diferente a espionaje, y además adjudicó esta investigación como un intento de desacreditar a su gobierno.

Agregó que su gobierno no está interesado en vigilar a personajes opositores como el periodista Ricardo Raphael, uno de los denunciantes que encontró el malware en su celular, del que se refirió como alguien “predecible”.

La investigación conocida como “Ejercito Espía” incluye a los personajes Raymundo Ramos, defensor de los derechos humanos en Tamaulipas; del periodista Ricardo Raphael y un periodista del medio de comunicación Animal Político, cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos entre 2019 y 2021.

‘’Los hallazgos de esta investigación demuestran que el Gobierno Federal ha incumplido su compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México, además de refutar las tesis sobre las que se ha basado la administración actual para profundizar la militarización en el país”, señala el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *