Aborto oficialmente despenalizado en Veracruz

Aborto oficialmente despenalizado en Veracruz

21 julio, 2021 0 Por Juan Carlos Medrano

 A partir de la mañana de este miércoles entró en vigor la ley que despenaliza el aborto en Veracruz, luego de que la tarde de ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicara el decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

De esta manera, cualquier mujer mayor de edad que lo solicite de manera voluntaria, podrá interrumpir su embarazo, siempre y cuando, sea antes de las 12 semanas de gestación, sin ninguna consecuencia penal.

Hay que recordar que el martes el Pleno de la Legislatura lo aprobó con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

En la reforma se excluye de responsabilidades penales por el delito de aborto, cuando:

El embarazo sea consecuencia de una presunta violación o bien, de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre los delitos previos al aborto.

De no provocarlo, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de poder afectar su salud, a criterio del médico que la asista, o bien que, a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar si el producto padece de alguna alteración que muestre la resolución de tener la posibilidad de que sea un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando esto se lleve a cabo con el consentimiento de la mujer embarazada.