07 de noviembre 2026, Francia.- El descontento por el encarecimiento de la vida y la defensa de los servicios públicos volvió a reunir a miles de personas en las calles de Francia este sábado, durante el cuarto fin de semana consecutivo de protestas. Las movilizaciones se desarrollaron bajo un amplio despliegue policial y con una participación aparentemente menor en comparación con las jornadas anteriores.

Las autoridades estimaron que entre 130 mil y 170 mil personas participarían en las manifestaciones convocadas en todo el país, de las cuales alrededor de 60 mil corresponderían a París. En la capital, la marcha organizada por sindicatos y agrupaciones estudiantiles comenzó en la plaza de la República y avanzó hacia la plaza de la Nación, acompañada de música y consignas. Por su parte, los llamados chalecos amarillos mantuvieron una convocatoria independiente en la plaza de la Concordia, cerca del palacio del Elíseo y de la Asamblea Nacional. En Lyon, las autoridades prohibieron una manifestación prevista en el centro de la ciudad.

Aunque la concentración de los chalecos amarillos permanecía tranquila durante las primeras horas, la zona se encontraba vigilada por numerosos elementos policiales. La Prefectura de París informó que, hasta las 11:00 horas, había realizado 847 controles en estaciones ferroviarias de la capital y su área metropolitana, como parte del operativo de seguridad desplegado por las movilizaciones.

También te puede interesar: INE presenta denuncia por posible uso irregular de recursos