07 de noviembre 2026, Veracruz.- La presencia de marea roja en las costas de Tecolutla llevó a las autoridades sanitarias a ordenar el cierre preventivo de cinco playas del municipio, como medida para proteger a habitantes y visitantes. La disposición fue emitida por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), luego de detectar biotoxinas marinas durante los monitoreos y análisis técnicos.
De acuerdo con el oficio fechado el 4 de noviembre de 2026, las evaluaciones confirmaron la presencia de aerosoles con biotoxinas que se liberan al aire cuando el oleaje provoca la ruptura de microalgas. La exposición a estas sustancias puede ocasionar irritación aguda en las vías respiratorias superiores y tos de distinta intensidad. Las playas restringidas son Playa Virgen, Tecolutla, Paraíso, Palmas del Mar y Casitas II.
El cierre permanecerá vigente hasta que los análisis de laboratorio confirmen que el riesgo ha desaparecido. Mientras tanto, SESVER solicitó al Ayuntamiento de Tecolutla coordinarse con Protección Civil y Seguridad Pública para impedir el acceso a las zonas afectadas, colocar señalización preventiva y difundir alertas entre la población. También instruyó realizar inspecciones en restaurantes y cooperativas pesqueras para evitar la recolección, venta y consumo de moluscos bivalvos, como ostiones, almejas y mejillones.
También te puede interesar: Protesta de colectivo trans deriva en bloqueos y daños
