Por Lidia López
10 octubre de 2024. Poza Rica, Ver.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana realizaron una protesta pacífica afuera de las instalaciones de su sede, en Poza Rica, para expresar su inconformidad por posibles irregularidades en la designación de consejeros estudiantes que este viernes deben participar en la elección para la dirección de la institución.
Por la mañana de este jueves, las y los estudiantes realizaron la protesta de forma pacífica consignando con algunos medios de comunicación, que un ex alumno, egresado de la facultad de Pedagogía, estaría actuando indebidamente en el proceso interno de la comunidad estudiantil para decidir consejeros que por grupo debe contar la institución.
El grupo de alumnos, algunos de primer semestre, dijeron sentirse excluidos de la designación en la cual debe haber transparencia y la libertad de participación sin distinción alguna.
Señalaron a una persona de nombre Feliciano, del cual no comprenden porque se involucra en un proceso interno, cuando ya es egresado y titulado y dejó de ser consejero estudiante, pero acusaron que ha sostenido reuniones con algunos alumnos de forma secreta donde son favorecidos las y los estudiantes para ser consejeros sin un proceso abierto, sin cumplirse los requisitos de este tipo de procesos internos.
Esta designación de consejeros se relaciona con el proceso de elección que este viernes sostendrá la facultad de Pedagogía que académicos y alumnos deben participar con su voto para elegir directora o director de la carrera de Pedagogía.
Además de expresar estas irregularidades, los inconformes dijeron que se mantendrían firmes con su protesta, pero después de una hora dejaron de contestar mensajes o llamadas telefónicas a medios de comunicación y abandonaron el movimiento. Al mismo tiempo, en la facultad de Pedagogía se giraron instrucciones para que se aplicaran medidas estrictas para el ingreso a las instalaciones con apoyo de personal del IPAX.
Las y los estudiantes que protestaron pertenecen a grupos de primer semestre y son quienes tuvieron el valor de expresarse libremente pero ya no continuaron en el transcurso del día con estas acciones, de lo cual trasciende que tuvieron temor a represalias, ya que esta facultad junto con la de Trabajo Social también enfrentan problemas por ausencia de académicos, que si bien no han sido asignados a materias que deben cursar, como también se están asignando docentes con comisiones para que se libren de acudir a cumplir con su jornada laboral.